martes, junio 07, 2005

PENA DE MUERTE

Este es un tema controvertido, que tiene totalmente dividida a la sociedad. Tanto los que están a favor como en contra esgrimen numerosos argumentos a favor de su postura.

Yo por mi parte opino que existen delincuentes que por la brutalidad y el horror de sus crímenes merecen morir. Lo cierto es que actualmente no existen bajo mi punto de vista sistemas judiciales que garanticen una total infalibilidad. Debido a esto, a lo largo de la historia han ejecutado a personas inocentes. Ciertamente el sistema actual no es el más idoneo. Así mismo existen algunos paises en los que la pena de muerte se aplica fuera de un marco judicial que garantize los mínimos derechos de la persona. En estos paises la pena de muerte se impone cargada de prejuicios raciales, de género y religiosos. Esto es ilegal y absolutamente deleznable.

Los sistemas judiciales actuales no son ni mucho menos perfectos, pero lo cierto es que nunca serán perfectos ya que siempre existirá un componente falible, el componente humano. De todas formas debemos intentar mejorar los sistemas judiciales lo máximo posible.

Solamente en los casos en los que la legalidad del proceso y el veredicto estén fuera de toda duda, y el delito sea de una magnitud determinada, por supuesto como mínimo un delito de sangre o de una inmoralidad suprema, soy partidario de la pena de muerte. Esto significa que no soy partidario de la pena de muerte sin unas máximas garantías.

Los que no son partidarios de la pena de muerte opinan que más vale cien culpables vivos en la calle que un inocente muerto en la carcel. Bueno, esto es muy discutible, ciertamente es una barbaridad que un inocente vaya a la carcel, no obstante el argumento es desmesurado, ya que me parece que es un mal mayor el que se conseguiría dulcificando las leyes, grave problema de seguridad ciudadana. Si no que se lo pregunten a esos padres cuyas hijas han sido violadas y posteriormente muertas.

De todas formas el meollo de la cuestión es de caracter moral, ya que muchos de los que no aceptan la pena de muerte como castigo se escudan a mi entender en preceptos religiosos. Opino que eso es un poco cobarde. Yo soy cristiano, y soy creyente, pero no creo que Dios quiera cristianos sin capacidad para pensar por si mismos, creo que Dios quiere gente capaz de criticar, de cuestionar, ya que la fe de esta gente y la devoción es mucho más profunda que la del creyente que no piensa, que actua como una máquina de fe. La respuesta a la cuestión está dentro de nosotros, según nos dicte nuestra conciencia, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿ Se merece la muerte como castigo un individuo que mata, que causa el mal, y que no aporta nada bueno a la sociedad, solo maldad, un indiviudo cuyos crímenes son tan horrendos que solo imaginarlos dan ganas de vomitar?. ¿Que te dice tu conciencia?, la mía me responde rapidamente y sin dudar.


No hay comentarios: