lunes, mayo 23, 2005

Acoso en las aulas


La semana pasada ví un capítulo de la seria norteamericana "Sin rastro", una buena serie. En ella, los protagonistas son un grupo de policías que investigan casos de desapariciones. En el capítulo en cuestión desaparece un niño de 6º o 7ª curso. Es un niño que confiesa a la psicóloga del colegio que se siente un fracasado. Cuando ella le pregunta desde cuando se siente un fracasado, el contesta que a partir del día que no le invitaron a un cumpleaños.
Se considera un "pringao" y es objeto de burlas y maltratos por parte de otros alumnos. En una de estas ocasiones un grupo de niñas consigue mediante engaños que se desnude y le atan a una tuberia tumbado en el suelo, después comienzan a burlarse y tirarle tierra a patadas. Una de las chicas saca una fotografía del chaval en tal lamentable estado que depués se distribuye por todo el colegio. El chico huye para evitar la burla general y desaparece dejando falsos indicios de haber sido víctima de un secuestro.
Al final del capítulo los policías consiguen salvar in extremis al niño, que se había ahorcado en un columpio en el jardín de la chica que amaba. Esta chica era una de las que se habían burlado de el. Realmente fue extremecedora la imagen del niño debatiéndose mientras colgaba de una cuerda que le rodeaba el cuello. Al policía se le saltaban las lágrimas mientras alzaba al muchacho. Reconozco que yo también lloré, no pude evitarlo.
Este ejemplo no es exagerado, los niños son crueles, no le busquemos explicación, pero es cierto, son muy crueles y tienden a tomarla con el más débil, el más gordo, el más feo, etc...
Este es un problema muy habitual en los colegios de todo el mundo, y no paran de ocurrir desgracias, ¿quién tiene la culpa?: los padres, los niños, el sistema educativo, ¿quién?... Alguien la tendrá, y entre todos deberiamos buscar solución a este problema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, agradesco tu aporte sobre el acoso escolar...pero me harias un gran favor si me dices como se llamo el capitulo de esa serie llamada "Sin Rastro" la estoy buscando para poder descargarla y ponerle a mis muchachos...estudio psicologia y estoy exponiendo ese tema...y esa serie me dijeron que tiene ese capitulo...por favor te agradeceria que me enviaras el nombre de ese capitulo...gracias de antemano..bye mi correo es: numita_holmes@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

la serie se llama
sin rastro : el aspirante
Without a trace : Wannabe
aqui te paso el link donde puedes ver escenas de este capitulo
http://www.youtube.com/watch?v=yTaLrznBt9k

es un capitulo muy fuerte y tierno a la vez.

saludos
Sonyleal@hotmail.com

Anónimo dijo...

La cancion que suena al final de este capitulo "El aspirante" (wanabe), se llama "Fire sign" de David Berkeley